Criterios de Evaluación 4º ESO

Atendiendo a los siguientes apartados:

            -. Ámbito Conceptual (saber)- 20%

-Valoración de contenidos teóricos relacionados con la actividad físico-deportiva y de hábitos saludables que estarán determinados por pruebas escritas, trabajos escritos e intervenciones en clase (dirección del calentamiento, exposiciones…).

-Si en este apartado se obtiene una calificación de menos de 3, no se hará media con el resto de los apartados y se considerará NO SUPERADA la evaluación.

-Si a un alumno se le pillara copiando en un examen o en la elaboración de un trabajo suspendería la evaluación y tendría que presentarse a la recuperación de la misma.

-La ortografía, organización y presentación de exámenes y trabajos.

Los trabajos se presentarán según las pautas básicas marcadas por el profesor y los exámenes se presentarán limpios y sin tachones ni faltas de ortografía, utilizando el vocabulario de la materia.

Se descontará de la calificación final del trabajo o examen obtenida por el alumno:

*Hasta 0,5 puntos, cuando la presentación o redacción de los exámenes y trabajos sea deficiente.

*Hasta 0,5 por faltas de ortografía.

-.Ámbito Motriz ( saber hacer)- 50%

-Valoración de la práctica físico-deportiva y/o ejecución técnica de habilidades básicas y específicas. Los controles prácticos constarán de pruebas físicas y motrices: deportivas, expresivas o recreativas que variarán en su número y en su forma, según los contenidos de cada evaluación.

-En concreto para la valoración de la condición física se aplicarán los Test de Condición Física. Estas pruebas se realizarán en la primera y tercera evaluación.

-. Ámbito Afectivo-social ( querer hacer)- 30%

-Valoración de todo lo referente a todos aquellos aspectos que muestran la calidad del trabajo personal y en grupo durante las clases, determinados por:

*Grado de participación

*Superación de las propias limitaciones,

*Trabajo diario

*Interés

*Asistencia y puntualidad

*Indumentaria adecuada

*Hábitos higiénicos

*Cuidado del material e instalaciones

*Tolerancia y respeto hacia los compañeros y profesor.

-FALTAS DE ASISTENCIA:  teniendo en cuenta que la evaluación es continua y que hablamos de una asignatura eminentemente práctica se penalizará con 0,5 puntos por cada falta injustificada (se debe justificar la falta antes de una semana tras su reincorporación a la clase). La acumulación de 4 faltas sin justificar en una evaluación supone suspender dicha evaluación. Los alumnos que superen el 10%( equivalente a 6 clases) faltas no justificadas a lo largo de todo el curso perderán la evaluación continua.

-RETRASOS, MAL COMPORTAMIENTO, NO TRAER EL MATERIAL DEPORTIVO ADECUADO, MANTENER UNA ACTITUD PASIVA EN LA SESIÓN, TENER EL MÓVIL Y COMER EN CLASES se penalizará con 0,3 puntos en la evaluación.

-La acumulación de tres retrasos injustificados y de tres días sin traer ropa deportiva adecuada implicará una amonestación escrita.

-La no presentación a exámenes, trabajos, fichas u otras actividades por escrito, así como la no realización de los ejercicios prácticos  o de las adaptaciones  propuestos por la profesor/a, como alternativa a alguna lesión o exención justificada por el médico, llevará implícita una calificación negativa.

-El esfuerzo, nivel de trabajo y afán de superación en clase será un aspecto muy importante a valorar. Se tendrá especialmente en cuenta cuando la dificultad de la tarea exija mayor implicación.

La nota de cada evaluación se obtendrá aplicando los anteriores criterios, considerando que será necesario obtener al menos 30% en cada apartado para poder optar a la media.

ALUMNOS EXENTOS DE LA PRÁCTICA

-Los alumnos que no puedan realizar una o más clases de Educación Física deben presentar un justificante médico/familiar.

-En caso de no presentar ninguna justificación por escrito esta situación será valorada negativamente.

-Estos alumnos deberán de asistir a clase y en aquellas ocasiones en que no puedan participar de la misma manera que sus compañeros, colaborarán con éstos y con el profesor como ayudantes, jueces árbitros y organizando el material. Además tendrán que realizar un trabajo relacionado con los contenidos desarrollados en cada evaluación.

Los criterios de calificación para estos alumnos quedaran repartidos de la siguiente forma:

  • Aspectos relacionados con el ámbito cognitivo: El 70% de la nota valorará lo referente a tipos de conocimientos más teóricos y determinados por pruebas escritas, trabajos y exposiciones.

*Si en este apartado se obtiene una calificación de menos de 3, no se hará media con el resto de apartados, por lo que no se considerará superada la evaluación.

  • Aspectos relacionados con el ámbito afectivo-social. El 30% de la nota valorará lo referente a todos aquellos aspectos que determinan la calidad de trabajo personal y en grupo durante las clases.

*Se considera imprescindible para obtener una evaluación positiva, tener superados los contenidos de tipo afectivo-social, sólo así se tendrá en cuenta la nota obtenida en la parte práctica y en la conceptual.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

-Los alumnos que no superen las diferentes evaluaciones, podrán recuperarlas a lo largo del curso. Se establecerán una pruebas de recuperación de cada evaluación.

-Los sistemas de evaluación, en estos casos, serán los mismos que los utilizados en el desarrollo normal de la unidad.

            *Aspectos relacionados con el ámbito cognitivo: realización de pruebas en los que se valore si el alumno ha asimilado los conceptos impartidos en la evaluación correspondiente.

            *Aspectos relacionados con el ámbito motriz: realización de pruebas prácticas en la que se valore el grado de consecución de los objetivos establecidos para esa evaluación.

            *Aspectos relacionados con el ámbito afectivo-social: se valorará el cambio de actitud del alumnos en las sucesivas evaluaciones.

En el caso de que un alumno suspenda la recuperaciones de las evaluaciones, tendrá otra posibilidad de recuperar en un examen a final de curso.

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo al Reglamento de Régimen Interno del centro, la superación de un 10% de ausencias no justificadas de las horas totales de Educación Física, se perderá el derecho a la evaluación continua.

            Todo alumnos que pierda el derecho a la evaluación continua, tendrá que presentarse a una prueba al final de curso. Las pruebas consistirán:

  • Una prueba teórica sobre todos los conceptos dados durante el curso.
  • Un test de Condición Física, con las mismas pruebas que se han realizado durante el curso: test de resistencia, test de flexibilidad y salto vertical.
  • Pruebas de habilidades específicas de los deportes impartidos.
  • Trabajo teórico.

Con el siguiente criterio de calificación:

  • Prueba teórica 20%
  • Test de Condición Física 25%
  • Test de habilidades específicas 40%
  • Trabajo teórico 15%

Los alumnos que en cualquiera de los anteriores apartados no obtengan como mínimo un 3 no serán considerados aptos.

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

Los alumnos con la materia pendiente tendrán dos exámenes a lo largo del curso en los que se examinará de los contenidos teóricos y de aquellos contenidos prácticos que no tengan continuidad en su curso actual.

            Con el siguiente criterio de calificación:

  • Prueba teórica 25%
  • Test de Condición Física 25%
  • Pruebas de habilidades específicas 50%

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

            Si no se supera la materia durante el curso ordinario los alumnos podrían realizar a final del curso una prueba extraordinaria, en la que intenten alcanzar los objetivos mínimos previstos. Para ello, deberán superar las pruebas que el Departamento determine, que tendrán una parte teórica y otra práctica.

Las pruebas y los criterios de calificación serán los siguientes.

  • Prueba teórica (20%): sobre todos los conceptos dados durante el curso.
  • Test de Condición Física (25%): las mismas pruebas que se han realizado durante el curso: prueba de resistencia, test de flexibilidad y salto vertical.
  • Pruebas de habilidades especificas de los deportes impartidos (40%)
  • Trabajo teórico (15%)

Los alumnos que en cualquiera de los anteriores apartados no obtengan como mínimo 3 no serán considerados aptos.

**Para aquellos alumnos exentos de la parte práctica las pruebas serán:

  • Prueba teórica 50%
  • Trabajos teóricos 50%

Aspectos importante: CALIFICACIONES

Se sumará la unidad entera cuando se obtenga una calificación de 0,7 o más y se restará una unidad con una calificación de 0,6 o menos.

*Si se obtiene un 4,7 la nota final sería de un 5

*Si se obtiene un 4,6 la nota final sería de un 4